Saltar al contenido

Ruta circular Peñalara por el Risco de Los Claveles y la Laguna de Los Pájaros

  • por
Panorámica del Risco de Los Claveles y la Laguna de Los Pájaros

Panorámica del Risco de Los Claveles y la Laguna de Los PájarosEs el punto más alto del Macizo de Peñalara, la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y el pico más alto de la Comunidad de Madrid. El pico de Peñalara tiene una altura de 2428 metros.

Esta zona de la Sierra de Guadarrama es de gran importancia para la conservación de múltiples especies animales, 15 de las especies que podemos encontrar allí se encuentran protegidas, como el águila imperial, el buitre leonado, el tritón ibérico o el tritón alpino, este último en peligro de extinción a nivel nacional.
Junto al pico de Peñalara se encuentra el risco de Los Claveles, el segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama.

La ruta es bastante sencilla de seguir gracias a la gran cantidad de visitantes de esa zona y es de dificultad media. Al pasar por el risco de Los Claveles hay que andarse con un poco más de cuidado ya que el terreno es rocoso y podríamos caernos o sufrir alguna torcedura o esguince.

Cómo llegar

Desde Madrid, cogemos la A-6 dirección A Coruña hasta que lleguemos a la altura de Collado Villalba. Tomamos la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y vamos dirección Puerto de Navacerrada todo el rato. Tenemos que seguir la M-601 pasando todas las rotondas hasta llegar a la Estación Puerto de Navacerrada, donde podremos ver el restaurante Dos Castillas, y ahí giramos a la derecha hacia la C-604. Por ahí seguimos hasta que veamos unos aparcamientos frente a la escuela de esquí, el restaurante Venta Marcelino y el cartel de bienvenida al Macizo de Peñalara.

Aparcamos el coche y desde ahí subimos hasta el Mirador de la Gitana y comenzaremos la ruta cogiendo el camino de la derecha.

Os dejamos algunas fotos de las increíbles vistas que podemos encontrar.