Saltar al contenido

TODO lo necesario para hacer senderismo

imagen senderismoDependiendo de la forma física en la que nos encontremos, la experiencia que tengamos, la ruta que vayamos a hacer, etc. El equipamiento que necesitaremos puede variar ligeramente. Sea cual sea tu condición, necesitarás una serie de equipamiento básico,.

Mochila

Para poder llevar todo lo necesario. Elegiremos un tipo de mochila u otro según la duración de la ruta y el clima, necesitaremos una mochila de mayor o menor capacidad. Si es verano, la ropa de recambio que llevemos ocupará menos que en invierno, al igual que si la ruta es de unas horas, no tendremos que llevar tantas cosas como si es de varios días. El tamaño ideal para la mayoría de las rutas que vayamos a hacer es de 20 litros. En caso de que vayamos a pasar unos días de ruta, puede resultar conveniente una de 30 o 40 litros.
A la hora de elegir una mochila, es importante buscar una que tenga buen acolchado en la espalda y los tirantes (para evitar rozaduras) y sujeciones al pecho y cintura para llevar el peso lo más pegado al cuerpo posible. Esto aligerará la carga. En esta página puedes encontrar más información sobre mochilas de senderismo.

Botas

Podríamos usar zapatillas deportivas normales o de trekking – que tienen la suela mejor adaptada a los terrenos naturales – pero lo mejor son unas buenas botas. Tienen la suela más gorda, por lo que si caminamos por terrenos pedregosos, las plantas de los pies se resentirán menos.
Agarran mejor al terreno y resbalan menos. Muchos modelos vienen con suela anti resbaladiza.
Sujetan el tobillo, lo que evitará posibles torceduras y esguinces.
Protegen los pies de lluvia, nieve y frío. Además, si tuviéramos la necesidad de cruzar un pequeño riachuelillo de agua, podremos caminar sin calarnos los pies y sin ir haciendo equilibrismo sobre las piedras.

Pantalones con bolsillos

Existen muchos modelos de pantalones de este tipo, los más versátiles son los «desmontables», que podemos convertirlos en bermudas. Es muy útil que dispongan de varios bolsillos para que podamos distribuirnos todos los objetos que necesitemos y estén a mano, como puede ser la linterna, navaja, el Smartphone, la cartera, una brújula, algún pañuelo, etc. También es importante que los bolsillos dispongan de cremallera para no perder nada.

Gorra o sombrero

Para cubrirnos del sol, sobre todo en verano. Aunque no estemos habituados a vestirlos normalmente, cuando salimos de ruta es bastante importante llevar bien protegida la cabeza cuando hace sol para evitar sufrir una insolación. Además si disponemos de agua, se pueden empapar las prendas y ayudarnos a controlar la temperatura corporal.

Chubasquero o capa

Imprescindible en invierno. No sabemos si de repente nos va a sorprender una lluvia, lo último que querríamos es acabar empapados y resfriarnos o sufrir una hipotermia. Además el hecho de ir empapado es bastante incómodo y hace que la ropa aumente bastante de peso.

Cubre-mochila

Si se nos empapa la mochila puede aumentar su peso en un 10 o un 20%, además que podría filtrarse el agua y echar a perder lo que llevemos dentro. En caso de que llevemos una capa, no será necesario.
TRUCO: Si no tenemos cubre mochila ni capa y necesitamos uno urgentemente, podemos fabricar un cubre-mochila con una bolsa de basura. Para hacerlo, primero cubrimos la mochila con la bolsa (desde la parte de arriba) y una vez bien colocada la bolsa, cortamos a la altura de los tirantes para poder colgarnosla.

Cubre-pantalón

A no ser que llevemos un pantalón impermeable, es recomendable, en invierno, llevar uno. Al igual que el cubre-mochila, si llevamos una capa, no lo necesitaremos.

Bastones

Reducen la carga en ascenso en un 30% y en descenso liberan a las rodillas de un 90% del esfuerzo que realizan. No se valora su ayuda hasta que no se prueban. Además nos sirven de apoyo en caso de algún tropezón repentino. Es algo así como tener cuatro piernas.

Navaja

Para cortar lo que necesitemos. Si tenemos, es recomendable llevar una multiusos. Vienen equipadas con bastantes herramientas que no sabemos cuándo podremos necesitar.

Cubiertos

Dependiendo de la comida que llevemos, puede ser que nos resulten de utilidad. Algunas navajas multiusos vienen equipadas con cuchara, cuchillo y tenedor.

Linterna

No ocupa espacio, apenas pesa y en caso de que se nos haga de noche o nos sorprenda un eclipse inesperado, tendremos algo con qué iluminarnos. Podemos llevar una linterna frontal, que es más cómoda que una convencional y en caso de que la ruta sea nocturna nos será imprescindible.

Papel higiénico

Podemos llevar toallitas, pañuelos normales, servilletas, etc. Nos servirá para limpiarnos las manos después de comer, y para todo lo demás que se nos ocurra.

Cantimplora

Es de las cosas más importantes que debemos llevar. Una cantimplora o una botella con agua. IMPORTANTÍSIMO en verano. Lo último que queremos es quedarnos sin agua, es muy recomendable, sobre todo en verano, llevar agua de sobra.

Comida

Frutos secos, chocolate, chucherías… esta clase de alimentos nos aportan un extra de energía y se pueden consumir sin necesidad de parar. También es recomendable llevar fruta. Además del aporte de energía extra, nos hidratará.

Para comer, podemos recurrir al clásico bocadillo, unos tuppers, etc. lo mejor son alimentos que tengan alto contenido calórico.

Power-bank

O batería externa. Para cargar los aparatos electrónicos que llevemos como pueden ser el GPS, el móvil, la linterna (si se carga por USB), etc. Nos será bastante útil en muchas situaciones aunque no estén relacionadas con este deporte.

Gafas de sol

Evitarán las molestias causadas por los rayos del sol y nos protegerán los ojos de los rayos UVA, vientos, agua, nieve y los posibles insectos kamikazes que quieran impactarnos.

Bolsas de plástico

La usaremos para recoger la basura que generemos y mantener limpio el medio ambiente. También nos servirá por si queremos guardar algo que nos encontremos o alguna prenda que se nos moje y la cambiemos.
NOTA: No usar para recoger setas. Está prohibido coger setas y no transportarlas en una cesta o algo similar que permita que se esparzan las esporas.