Saltar al contenido

Bastones de senderismo

Los bastones de trekking pueden llegar a ser un elemento imprescindible en nuestras rutas de senderismo. Sobre todo si los hemos usado alguna vez y hemos sentido la diferencia entre ir con, y sin ellos.

Al iniciarnos en el mundo del senderismo, lo más normal es que no los usemos debido al desconocimiento que se tiene sobre ellos.

Desde Hacersenderismo.com queremos informarte sobre las ventajas de usar bastones de trekking, los diferentes tipos de bastones que existen, cómo usarlos y cuáles son los mejores bastones de senderismo.

En la siguiente tabla podrás comparar de un vistazo los bastones de senderismo que después analizaremos con detalle:

ModeloImagenMaterialPeso (por bastón)Longitud (cm)EmpuñaduraPuntaAntishockPrecio
Outad AlpenstockBaston Outad alpenstockFibra de carbono / Aluminio200 gr62 -135Espuma EVA-Ver Precio
Plemobastones plemo trekkingAluminio/
zinc 7075
230 gr68 - 135Espuma EVATungstenoVer precio
Black Diamond Distance Carbon ZBastones Black Diamond Distance Carbon ZFibra de carbono147,5 gr43 - 130Espuma EVACaucho/
Carbono
NoVer Precio
Mountaintopoferta bastones trekking mountaintopAluminio270 gr62 - 135Espuma EVATungsteno/
cobalto
NoVer precio
Ultrasport 3en1ultrasport 3 en 1Aluminio/
zinc 7075
335 gr71 - 145CauchoAcero/
Tungsteno
Ver Precio

Ventajas de usar los bastones de senderismo

Usar bastones de senderismo tiene una serie de ventajas que muchas veces pasamos por alto:

  1. Reparto de peso.
  2. Mejora el equilibrio.
  3. Reduce las lesiones.
  4. Facilidad al afrontar terrenos en pendiente.
  5. Ejercitamos diferentes zonas del cuerpo.

ventajas de usar bastones de senderismo

Repartimos mejor el peso

Lo más probable mientras hacemos una ruta de senderismo es que vayamos cargados con una mochila que, a veces, puede ser muy pesada. Cuando vamos equipados con bastones de trekking, el peso de la mochila no recae únicamente sobre nuestras piernas. Nuestros brazos nos ayudan a llevar el peso, lo hace que nuestras piernas se fatiguen menos y nos resulte más cómodo afrontar la ruta.

Mejor equilibrio y “seguridad extra”

Al ir caminando con unos bastones de senderismo, en lugar de 2 puntos de apoyo, contaremos con 4. Por lo que tendremos mayor seguridad y confianza al caminar por terrenos poco seguros: con piedras sueltas, resbaladizos, helados, etc. O simplemente, puede evitar una dolorosa caída en caso de tener un tropezón.

Menos riesgo de lesiones

Como hemos comentado antes, al repartir la carga entre el tren superior e inferior del cuerpo, nuestras piernas sufrirán menos, sobre todo las rodillas (un 25% menos de carga en ascenso y 90% en descenso). Un estudio de la Universidad de Northumbria (2010) demuestra que al finalizar la jornada, el uso de los bastones hará que el daño muscular sufrido sea prácticamente nulo y la recuperación posterior más rápida.

Más fácil subir y bajar terrenos en pendiente

A la hora de afrontar pendientes, está demostrada la efectividad del uso de bastones de trekking. Al subir una pendiente reducirán la carga en las rodillas un 25%. Además de facilitar la ascensión, reduce el riesgo de lesión, sobre todo en descenso.

Cuando bajamos una pendiente, aunque nos parezca más fácil, las rodillas sufren mucho más, ya que vamos sujetando con ellas el peso del cuerpo y la mochila, mientras luchamos contra la fuerza de la gravedad y lo normal es que reciban grandes cargas con cada paso que damos.

El uso de bastones de senderismo durante un descenso, libera a las rodillas del 90% de la carga que tienen que soportar.

Tonificamos más partes del cuerpo

Si lo que queremos es ejercitar más partes del cuerpo mientras caminamos, podemos usar los bastones de senderismo con este fin. Mientras vamos caminando, podemos ejercer mayor o menor presión con los brazos al apoyarnos en los bastones, lo que hará que ejercitemos los músculos de los brazos, hombros y pecho.

Tipos de bastones de senderismo

A continuación, vamos a estudiar los diferentes tipos de bastones de trekking que existen.

Bastones estándar

baston-senderismo-estandar

En ellos se basan los demás bastones. No tienen sistemas anti-shock  y por lo tanto son algo más ligeros y más baratos.

Bastones con sistema anti-shock

baston con sistema anti shockLos bastones con sistema anti-shock  tienen unos mecanismos internos que absorben el impacto del bastón contra el suelo, especialmente cuando caminamos cuesta abajo. Muchos fabricantes permiten al usuario desactivar esta función, ya que no es necesaria cuando caminamos cuesta arriba.

Si no desactivamos esta opción durante el ascenso, éste puede resultar más costoso, ya que los muelles que componen el sistema anti-shock  amortiguarán la fuerza que hagamos para apoyarnos y coger impulso para subir. Son recomendables para personas que sean propensas a sufrir lesiones, ya que el sistema anti-shock  reducirá el estrés sufrido en articulaciones y músculos.

Estos bastones son un poco más caros que los bastones estándar, aunque podemos encontrar algunos por menos de 20 euros.

Palo de peregrino o bordón de peregrino

Bordon de madera para peregrino

Estos bastones de senderismo se caracterizan porque están construidos en una sola pieza de madera. Son típicos de ver en muchos peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Este tipo de bastones se suele encontrar en tiendas típicas de pueblos de montaña o de souvenirs.

Bastones de Nordic Walking o Marcha Nórdica

bastones de nordic walkingEstos bastones suelen ser de una sola pieza y están diseñados para practicar Nordic Walking, un deporte originario de Finlandia que se está implantando cada vez más en España. Consiste en ejercitar diferentes partes del cuerpo a través de caminar ayudados por este tipo de bastones. Normalmente son más ligeros, ya que no necesitan materiales tan resistentes como los bastones de trekking. El precio de estos bastones también suele ser superior porque están fabricados con un mayor porcentaje de fibra de carbono o de vídrio.

Comprar bastones de senderismo

OUTAD Alpenstock

baston outad alpenstockCaracterísticas:

Longitud: 62 – 135 cm.

Peso: 200 gr por bastón.

Material: 80% fibra de carbono.

Empuñadura: Espuma EVA.

Diámetro de los tramos: 16 / 14 / 12 mm

Espesor del tubo: 1.2 mm

Sistema anti shock: Sí.

Mecanismo de bloqueo: Palanca.

Este bastón de trekking  es ideal para los que ya llevan un tiempo iniciados en el mundo del senderismo, ya que no estamos hablando de un modelo básico de bastón.

Está fabricado en un 80% de fibra de carbono, lo que hace que sea muy ligero. Además está tratado para resistir la corrosión, lo que alargará su “vida útil”.

Su empuñadura es de espuma EVA con un tacto muy agradable y muy cómodo para usarlo, sobre todo, en rutas largas. La empuñadura además dispone de un doble mango, por lo que podemos cambiar la posición de agarre en caso de ser necesario. Para subir una pendiente, por ejemplo.

Está diseñado para usarlo para hacer senderismo, esquiar o para practicar Nordic Walking, instalándole las conteras adecuadas. Además incluye una bolsa para el transporte.

Los bastones se venden individualmente, por lo que si queremos sacar el máximo rendimiento de ellos, sería recomendable comprar una pareja de bastones.

No se han encontrado productos.

Bastón de trekking PLEMO

Características:

bastones plemo trekkingLongitud: 68 – 135 cm

Peso: ≈230 gr por bastón.

Material: Aluminio – Zinc 7075

Punta: Acero de tungsteno.

Empuñadura: Goma EVA.

Dragonera: Nylon acolchado.

Sistema anti shock: Sí.

Mecanismo de bloqueo: Palanca.

Diseñado para deportistas ya iniciados en el mundo del senderismo, el bastón de trekking PLEMO está fabricado con aleación de aluminio – zinc 7075 de alta calidad. Es muy resistente tanto a condiciones ambientales extremas, como a posibles golpes o un uso muy intenso. Incorpora un sistema de fijación de tramos de tipo palanca, lo que nos facilitará el trabajo de ajustar la altura del bastón.

La punta es muy resistente. Está fabricada en aleación de acero de tungsteno de gran dureza.

Tiene una empuñadura de goma EVA antideslizante e incluye una dragonera de nylon acolchado. Además el bastón está equipado de sistema anti shock.

Los bastones incluyen unas rosetas de verano, para que no se clave demasiado profundo en el barro o se cuele la punta entre dos piedras, pudiendo partir el bastón; y unas conteras de caucho para terrenos muy duros o asfalto.

Además el fabricante proporciona una garantía de devolución del dinero y reemplazo del producto durante un año desde la fecha de compra.

No se han encontrado productos.

 

Black Diamond Distance Carbon Z

Características:

Longitud:  37 – 110 cm

Black Diamond Distance Carbon Z40 – 120 cm

43 – 130 cm

Peso: 147,5 gramos por bastón (130 cm).

Material: 100% fibra de carbono.

Empuñadura: Espuma EVA.

Dragonera: Poliéster acolchado.

Punta: Caucho o carbono intercambiables.

Sistema anti shock: No.

Mecanismo de bloqueo: Flicklock.

Estos bastones de alto rendimiento están hechos para asiduos del senderismo o el trail running, por su peso. Están fabricados en fibra de carbono y son unos de los bastones más ligeros del mercado, diseñados para grandes distancias.

Disponen de un mecanismo de bloqueo tipo Flicklock que permite regular la altura de los bastones de manera muy precisa. Para extender los bastones, únicamente hay que tirar el tramo superior hasta que se bloqueen los tramos. Después con una palanca, podemos ajustar la altura. El único inconveniente de este sistema es que si no ajustamos bien las palancas antes de la marcha, los bastones pueden perder longitud.

La empuñadura es de espuma EVA de densidad media, por lo que no es muy dura y ayuda a absorber el sudor de las manos. Además en este modelo, ha sido rediseñada e incorpora unos surcos que ayudan a sujetar mejor el bastón evitando que se resbale.

La punta de los bastones es intercambiable y vienen con una punta de caucho, para usarlos en terrenos muy duros o asfalto y otra punta de carbono muy resistente.

No se han encontrado productos.

Bastones Mountaintop

Características:

Bastones de senderismo MountaintopLongitud: 62 – 135 cm

Peso: 270 gramos por bastón.

Material: Aleación de aluminio.

Empuñadura: Espuma EVA.

Dragonera: Nylon.

Punta: Tungsteno – cobalto.

Sistema anti shock: No.

Mecanismo de bloqueo: Palanca.

Son unos bastones muy sencillos y buena relación calidad – precio. Están fabricados en aluminio de alta calidad y debido al sistema de fijación por palanca, son bastante ligeros. Son perfectos para quien vaya a empezar en el mundo del senderismo.

La empuñadura es de gomaespuma EVA con diseño ergonómico e incorpora una dragonera ajustable de nylon.

La punta de los bastones es de aleación de tungsteno – cobalto e incluye un tapón de protección para evitar que se deterioren cuando no se usen.

La única pega que pueden tener estos bastones es que no disponen de sistema anti shock, por lo que si necesitamos unos bastones para largas distancias, sería recomendable elegir uno de fibra de carbono o que incorpore este sistema.

No se han encontrado productos.

Ultrasport 3 en 1

Características:

ultrasport 3 en 1Longitud: 71 – 145 cm

Peso: 335 gramos por bastón.

Material: Aleación de aluminio y Zinc 7075.

Empuñadura: Caucho engomado.

Dragonera: Nylon.

Punta: Acero – tungsteno.

Sistema anti shock: Sí.

Mecanismo de bloqueo: Torsión.

Son unos bastones todoterreno de gran calidad fabricados con aleación de aluminio y Zinc 7075. Los bastones incorporan unas cintas reflectantes 3M que nos vendrán muy bien en condiciones de baja visibilidad. Este modelo es uno de los más vendidos de Amazon.

Están diseñados para practicar senderismo, Nordic Walking y esquí e incorporan un sistema anti shock, lo que los hace buenos compañeros en rutas de largas distancias. Si queremos usarlos para practicar trail running, hay que tener en cuenta que existen otros modelos más ligeros que éste.

La empuñadura es de caucho y goma, lo que nos asegurará un buen agarre sin que se resbale. Incluye una dragonera de nylon acolchado.

Junto con el bastón, además se incluyen  unas conteras para practicar Nordic Walking y un par de juegos de rosetas de esquí y de verano.

No se han encontrado productos.

 

Partes de un bastón

Los bastones están formados de varias partes principales, las cuales debemos conocer para sacar un máximo rendimiento de éstos.

Empuñadura

Es la parte por la que se coge el bastón y tienen diferentes diseños ergonómicos. Algunos incluyen linterna, brújula, y diversos complementos de aderezzo.

Puede ser de distintos materiales:

  • Caucho: Son las más comunes de encontrar en bastones de gama baja – media. El inconveniente de este material es que favorece la sudoración de las manos y con elevadas temperaturas son propensos a provocar ampollas.
  • Goma EVA o gomaespuma: Son más cómodas que las empuñaduras de plástico, su tacto es bastante confortable y absorben el sudor de las manos.
  • Corcho: este tipo de empuñaduras las podemos encontrar en bastones de gama más alta. Al ser de corcho, evita la sudoración de las manos y también ayuda a absorber las vibraciones de los impactos del bastón contra el suelo.

Dragoneras

La dragonera está sujeta a la empuñadura del bastón y es una cinta ajustable que permite sujetar el bastón a la muñeca. Cuando sujetamos el bastón con las dragoneras correctamente colocadas parte de la fuerza que ejercemos con la mano, se transfiere a la muñeca. Al ir correctamente sujeta, la dragonera nos ayudará a apoyarnos con más fuerza sobre el bastón.

Las dragoneras pueden estar fabricadas en poliéster, nylon o pueden estar diseñadas completamente acolchadas. Este tipo de correas suele tener un agujero para el pulgar y previene el roce y la aparición de ampollas.

Cuerpo del bastón

Es el “palo” que forma el bastón. Puede estar fabricado en una sola pieza o estar compuesto por varios tramos extensibles.

Los bastones de trekking se suelen fabricar generalmente en dos materiales: aluminio y fibra de carbono. Este aspecto es el que más afecta en el peso y precio de los bastones.

Las aleaciones de aluminio suelen ser la opción más económica y también la más resistente. Normalmente suelen pesar unos 250 – 300 gramos cada bastón. Este peso es relativo dependiendo del calibre del bastón, que suele oscilar alrededor de los 12 a 16 milímetros. El inconveniente de estos bastones, sin contar el peso, es que transmiten más vibraciones a la mano que los de fibra de carbono.

Los bastones de fibra de carbono son más ligeros que los de aluminio, pero también más caros. El peso de estos bastones oscila entre 160 y 270 gramos por bastón. Estos bastones absorben mejor las vibraciones que se producen al usarlos y también son muy resistentes, aunque bastante menos que los bastones de aluminio. Muchos fabricantes, para aprovechar las ventajas de los dos materiales, fabrican sus bastones combinando ambos materiales.

Normalmente, es más fácil encontrar este tipo de material en bastones de Nordic Walking o Marcha Nórdica.

Mecanismos de bloqueo

Existen varios mecanismos de bloqueo para los bastones de senderismo. Sirven para dejar anclados los tramos del cuerpo del bastón y dejarlo con la longitud que mejor se adapte a nuestra altura.

Bloqueo de torsión

mecanismos de bloqueoActúa girando el tramo inferior en dirección horaria mientras sujetamos el siguiente tramo, en el que se acopla el que estamos girando. Esto hace que el sistema interno de bloqueo se expanda dentro del tramo y ejerza la presión suficiente para que el tramo se quede fijo con la longitud que hayamos elegido. Es el sistema de bloqueo más usado actualmente.

Bloqueo de palanca

Este tipo de bloqueo es similar al del sillín de las bicicletas. Se compone de una palanca exterior que ejerce presión sobre el tramo inferior que sale de dentro. Esta presión evita que la longitud del bastón varíe. La ventaja de este mecanismo es la facilidad a la hora de bloquear y desbloquear los tramos, sobre todo si tenemos las manos cansadas. La desventaja de este sistema es que están expuestos a posibles daños en caso de que se nos caiga el bastón o le demos un golpe. Este tipo de bloqueo es más fácil verlo en bastones de marcha nórdica.

Bloqueo de resorte

El más raro encontrar bastones de trekking con este tipo de bloqueo. Se suele encontrar más en bastones convencionales, muletas u otros objetos que dispongan de tramos plegables. El funcionamiento es muy sencillo: los tramos  están unidos por una goma interior para mantenerlos juntos. Se inserta un tramo dentro de otro y se hace coincidir el pulsador del tramo inferior con el agujero del superior. Este tipo de bloqueo no es tan seguro como los anteriores y el ajuste de longitud de este tipo de bastones está más limitado que los anteriores.

Rosetas

La función de las rosetas es evitar que la punta del bastón se clave demasiado en el suelo y se suelen cambiar según la temporada. Lo más normal es que en verano llevemos puestas unas rosetas más pequeñas, para evitar que el bastón se hunda en arena, barro o se cuele entre dos rocas. Sin embargo, en invierno, las rosetas que se usan son de mayor tamaño para evitar que los bastones se claven demasiado en la nieve. Las rosetas suelen ser accesorios bastante baratos, ya que sufren mucho deterioro y no es raro que podamos llegar a perder alguna.

Regatones

Es la parte del bastón donde va insertada la punta. Normalmente suelen ir fijadas mediante presión, por lo que debemos llevar cuidado en caso de que se nos clave el bastón en alguna superficie. Si tiramos demasiado fuerte del bastón para sacarlo y no tenemos cuidado, puede que se salga el regatón y nos quedemos sin la punta (y sin regatón).

Puntas

Es la parte del bastón que está en contacto con el suelo. Las puntas para los bastones de senderismo suelen estar fabricadas en aleaciones de acero y tungsteno, de carburo o materiales altamente resistentes a la abrasión. Las puntas son las encargadas de dar la tracción a los bastones, por lo que es recomendable mantenerlas en buen estado. Para ello existen las conteras.

Tapones o conteras

Si vamos a caminar sobre terrenos muy duros o asfalto, es recomendable disponer de unas conteras o unos tapones de goma para evitar el deterioro excesivo de las puntas, además de mejorar el agarre del bastón al suelo ya que podrá evitar que se resbalen.

En el mercado existen muchos tipos de tapones diseñados para diferentes terrenos, e incluso hay algunos con diseños curvos ideados para los bastones de Nordic Walking.

 

Cómo ajustar los bastones de senderismo

Ajustar los bastones de trekking es muy importante si queremos sacar el máximo beneficio de ellos. Normalmente los bastones vienen con marcas en los tramos para señalar la longitud del bastón.

Para ajustar la longitud de los bastones correctamente, debemos posicionarnos en un terreno plano y apoyar el bastón en el suelo, sujetándolo por la empuñadura. El codo tiene que formar un ángulo de 90°.

Para colocar correctamente la dragonera, hay que pasar la mano por la parte de abajo y agarrar el bastón dejando el pulgar sobre la cinta. Así nos apoyaremos en el bastón ejerciendo presión sobre la dragonera.

Cómo usar los bastones de senderismo

El uso de los bastones es bastante intuitivo. Cuando damos un paso con la pierna derecha, apoyamos el bastón que sujetamos con la mano izquierda y viceversa.

Si vamos a subir una pendiente, podemos acortar unos centímetros la longitud de los bastones para poder ejercer más fuerza sobre ellos y fatigar menos las piernas.

Sin embargo, a la hora de bajar una pendiente, es recomendable extender los bastones un poco para aumentar el equilibrio y el control y evitar los resbalones.

Existen algunos modelos de bastones en los que su empuñadura dispone de varias zonas de agarre, por lo que podemos usar unas u otras en la medida que necesitemos que los bastones tengan mayor o menor longitud en travesías cortas donde no tiene sentido andar extendiendo y acortando los bastones continuamente.

Mantenimiento de los bastones de trekking

El problema más habitual con los bastones de senderismo es que se vayan acortando durante la ruta. Esto ocurre porque entra polvo y suciedad dentro de los tramos, haciendo que los mecanismos de bloqueo no funcionen bien. Con un sencillo mantenimiento periódico después de cada ruta, es fácil mantener los bastones en perfecto estado durante mucho tiempo.

Para mantener los bastones bien cuidados podemos seguir estos pasos:

  1. Extender completamente los bastones aflojando por completo los mecanismos de bloqueo, hasta que podamos separar los tramos.
  2. Una vez sacados los tramos, usamos un paño húmedo para limpiar el tramo y el mecanismo de bloqueo.
  3. Con otro paño seco, eliminamos los restos de humedad anteriores y la posible suciedad que pueda quedar. Si es necesario, podemos usar un cepillo de nylon o un cepillo de dientes para quitar los restos de barro o la suciedad más difícil de limpiar.

NOTA: No usar productos corrosivos ni lubricantes que puedan dañar los mecanismos de bloqueo.

  1. Revisamos que los mecanismos de bloqueo estén en buen estado y, en caso de ser necesario, sustituir la pieza correspondiente.
  2. Dejamos secar por completo los bastones antes de montarlos de nuevo.

Agradecimientos a tuafiladordecuchillos.com